Más sobre nosotros

¡Bienvenido a la Sociedad Panameña de Psiquiatría! Aquí puedes encontrar más información sobre los que dirigen nuestra sociedad actualmente y un poco de nuestra historia

Objetivos de la Sociedad Panameña de Psiquiatría

  • Promover el progreso y la difusión de los conocimientos sobre los trastornos mentales y del comportamiento que afectan al individuo y a la sociedad.
  • Fomentar el intercambio científico con otras asociaciones o persona, tanto en el plano nacional como internacional.
  • Incentivar el avance científico de los asociados y su participación en actividades propias de una educación médica continuada, fomentando la investigación y sus publicaciones.
  • Exaltar el sentido de compañerismo y la ética profesional entre los miembros.
  • Contribuir al estudio de los trastornos psiquiátricos y la promoción de las acciones de la salud mental dentro de la salud integral.
  • Proteger los intereses profesionales y gremiales de cada uno de los asociados.
  • Defender el libre ejercicio de la profesión.
  • Velar por el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental.
  • Asesorar a las autoridades de Salud y Académicas en materia normativa y adecuado ejercicio de la Psiquiatría en Panamá.

Junta Directiva Actual 2023-2025

Toma de posesión: Agosto 2023

Dra. Patricia Arroyo

Dra. Patricia Arroyo

Presidenta
Dra. Anna Patricia Alessandría

Dra. Anna Patricia Alessandría

Vicepresidenta
Dra. Sadelys De León

Dra. Sadelys De León

Secretaria
Dra. Ninotshka Colorado

Dra. Ninotshka Colorado

Subsecretaria
Dra. Isis Bonilla

Dra. Isis Bonilla

Tesorera
Dra. Magdalena Martínez

Dra. Magdalena Martínez

Subtesorera
Dra. Yeniffer Nicholas

Dra. Yeniffer Nicholas

Vocal
Dr. Marcel Penna

Dr. Marcel Penna

Vocal

Panorama histórico de la Sociedad Panameña de Psiquiatría

La Asociación Psiquiátrica del Istmo (hoy Sociedad Panameña de Psiquiatría), se fundó en octubre de 1959 gracias a la iniciativa de dos grandes profesionales de este campo con alto sentido humanístico, los Doctores Mariano Gorriz y Julien Kennedy.

El Dr. Mariano Gorriz, era catedrático de Psiquiatría en las Facultades de Medicina y de Derecho y en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Panamá, era, además, el Director Médico del Hospital Psiquiátrico Nacional, y del Departamento de Psiquiatría de la Caja de Seguro Social. Posteriormente sería el primer Director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública. Con justicia puede considerarse el zapador de la Psiquiatría Panameña.

El Dr. Julien Kennedy, norteamericano singular y verdadero amigo de los panameños, fungía como jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gorgas y, de hecho, era el rector de esa disciplina en la entonces Zona del Canal. Fue la intención de los fundadores, agrupar en un cuerpo colegiado a todos los médicos que estuviesen ejerciendo la Psiquiatría en un centro reconocido y que tuviesen por lo menos 3 años de estar haciéndolo. Inicialmente no se estableció como requisito absoluto una residencia formal, en su lugar, se aplicó la Ley de Antigüedad a aquellos para quienes se justificaba.

El objetivo fundamental de la agrupación llamada inicialmente Asociación Psiquiátrica del Istmo fue el de establecer un intercambio científico entre psiquiatras de ambas áreas y elevar el nivel profesional y ético de ese campo en nuestro país. Fue también costumbre invitar oradores de disciplinas afines y siempre se aprovechó la visita de algún distinguido profesional de la psiquiatría, estuviese éste de paso por el país o en consultoría oficial, para enriquecer el contenido académico o profesional de las reuniones. Cabe destacar que en todo momento la Asociación Psiquiátrica del Istmo funcionó en un marco de camadería, igualdad, buena voluntad, complementando así sus propósitos profesionales con el acercamiento entre los médicos psiquiatras de origen panameño y norteamericano que ejercían la psiquiatría en el istmo de Panamá. Fue tan evidente este intento por lograr igualdad entre las partes que los certificados expedidos a los miembros fueron redactados en latín y en todas las reuniones se hacían interpretaciones simultáneas de los asuntos administrativos y profesionales y de la correspondencia recibida y generada.

Durante los primeros 5 años la Sociedad funcionó como un organismo bilingüe, pero cabe señalar que la delicada posición de secretario siempre recayó en un panameño.

Médicos fundadores de la Asociación Psiquiátrica del Istmo:

Es de notar que la Sociedad aglutinó a todos los psiquiatras panameños del momento y que por varios años subsiguientes continúo haciéndolo.

Los sucesos trágicos del 9 de enero de 1964 trajeron como consecuencia, más como resultado de las circunstancias general de las relaciones Panameño-Norteamericanas que, por actitudes individualistas de los miembros de la Asociación, el distanciamiento entre ambos grupos, desapareciendo la organización en la Zona del Canal y el lado panameño en un periodo de letargo hasta que su presidente, Dr. Camilo Justiniani convocó a elecciones en 1966, resultándose reelecto.

En enero de 1967 se aprobó una reforma significativa del estatuto y se cambió su nombre oficial a Sociedad Panameña de Psiquiatría. Se limitó su ingreso a Médicos Psiquiatras idóneos en la República de Panamá y posteriormente se estableció el requisito de haber cursado 3 años de una residencia formal de Psiquiatría. El nuevo Psiquiatra recibe el aval formal de la Presidencia de la Sociedad.

En 1984 se extendió el periodo de Junta Directiva a cada 2 años. Un importante logro de la Sociedad fue la organización de Jornadas Científicas, cuya primera versión se realizó en el año de 1977 y la más recientemente en julio de 2022 (en su vigésimo séptima versión).

Ya en el año 1997, la Sociedad Panameña de Psiquiatría decide realizar su primer congreso nacional en la ciudad de Panamá y más recientemente en abril de 2019 (su décimo primera versión).

Nuestro país ha sido sede, desde el año 1994, de los principales eventos de Salud Mental de la Región Centroamericana. En abril del 2019 fuimos sede nuevamente del Congreso de la Asociación Centroamericana y del Caribe (ACCAP), en su vigésimo tercera versión, bajo el lema “Psiquiatría Integral al Alcance de las Transformaciones Socioculturales”. Este foro tuvo el propósito de analizar el rol de la psiquiatría y su integralidad en nuestra región, con la finalidad de ofrecer recomendaciones para mejorar la atención de Salud Mental en la población.

La Sociedad Panameña de Psiquiatría es filial de la Asociación Médica Nacional y miembro de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría (ACCAP), Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA por sus siglas en Inglés) y del Colegio Médico de Panamá.

Fuente: Ponce, H. (2009). Asociaciones Profesionales y Ciudadanas. En Desarrollo de la Salud Mental en Panamá (pp. 82–84). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de https://bdigital.binal.ac.pa/bdp/Salud-Mental-en-Panama.pdf.